1 abr 2015

Uso de tintes naturales y replantación de chaguar con mujeres artesanas wichi

El taller de capacitación para el uso de tintes naturales para la elaboración de artesanías de chaguar y otros materiales del monte, dictado por Simona Pérez y Silveria Samuel de la formoseña comunidad wichi de Ingeniero Juárez, compañeras que trabajan en el marco del Grupo de Sinergias del Gran Chaco de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, fue realizado el 12, 13 y 14 de marzo en la comunidad Misión Salim - Padre Lozano, Depto. Gral. San Martín del municipio salteño de Embarcación.


      

Durante las jornadas participaron tres comunidades: Misión Salim (Ruta 53 - Padre Lozano), Misión Chaqueña (Ruta 53) y Asamblea de Dios (Dragones). Concurrieron alrededor de 30 artesanas pertenecientes a los grupos de trabajo de artesanías que están articulando con Ambiente de la Nación.

Los objetivos y temas tratados fueron revalorizar el trabajo del arte wichi, recordar métodos de tejidos tradicionales, adoptar técnicas de tejidos modernos, teñir las fibras de manera natural y con nuevos colores, e igualar la calidad de las terminaciones de las artesanías.


Manos a la obra

La primera jornada inició con una presentación de las artesanas capacitadoras de Formosa. Cabe destacar que todo el taller fue realizado en lengua wichi. Comenzaron mostrando unas 20 madejas de hilo de chaguar en diferentes tonalidades de colores, todas elaboradas con tintes naturales.

Luego las capacitadoras, habiendo recolectado previamente diferentes productos del monte, mostraron cómo lograr, a partir de esos frutos y hojas locales, el teñido de los hilos y las fibras de chaguar.

El primer color que obtuvieron fue un rojo intenso sacado de una planta autóctona a la que conocen con el nombre de “revienta caballo”.

Por otro lado, moliendo hojas del árbol de palo santo en un mortero con agua, lograron un color verde fuerte, en el cual sumergieron y tiñeron los hilos para luego dejarlos secar al sol, y finalmente agregarles cenizas en un segundo remojo para fijar el color.

Al día siguiente se retomó la actividad con dos propuestas. Por un lado, la elaboración de diferentes puntos de tejido para la realización de yicas, con variedades en diseño. Por otro lado, se continuó con el teñido obteniendo otros dos colores: uno fue un marrón muy oscuro logrado mediante el hervor de la resina del algarrobo negro y el posterior teñido en caliente; y el otro, un color amarillo cálido producido también con el hervor de unas ramas de algarrobo negro.

Trabajo sobre plantaciones de chaguar

Durante las jornadas de capacitación se trabajó también con el grupo de artesanas de Misión Salim en relación al desarrollo de plantaciones de chaguar (Bromelia hieronymi), en el marco del enriquecimiento del bosque nativo de la comunidad Misión Salim para la elaboración de artesanías.

Esta iniciativa surge del interés propio de las artesanas, debido a la escasez del chaguar en la zona y a su difícil accesibilidad como consecuencia de los desmontes y la privatización de las tierras.

Una de las artesanas ya ha comenzado a experimentar en la plantación de chaguar. Durante el mes de octubre transplantó un plantín pequeño de chaguar en la parte posterior de su casa, haciendo un pozo con mantillo y abono. La ubicación de esa planta no fue al azar; se seleccionó un lugar donde crecían plantas con espinas como el cardón, siguiendo el consejo de una señora de la comunidad que tiene conocimientos sobre el tema. Esta propuesta coincidiría con lo establecido por el Ing. Karlin, quien ha registrado una población abundante y de buen largo de B. Hieronymi desarrollada bajo la sombra abierta de cardones y algarrobo negro (Prosopis nigra), en suelos franco arenosos de evidente influencia fluvial. En base a experiencia de esta artesana, ella será la referente de plantaciones para la organización y el fortalecimiento del resto de las artesanas.

De la reunión llevada a cabo en la comunidad, nueve artesanas mostraron interés en realizar la experiencia de plantación de chaguar, aclarándose la importancia de empezar con ellas y en instancias posteriores ver la posibilidad de replicar la experiencia con otras artesanas.

Finalmente, se entregaron Revistas Ambiente de Chic@s del Gran Chaco, disponibles para su descarga en http://obio.ambiente.gob.ar/ambiente-de-chic@s

Extraido de: http://obio.ambiente.gob.ar/comunidad-30/uso-de-tintes-naturales-y-replantacion-de-chaguar-con-mujeres-artesanas-wichi_n1418

No hay comentarios:

Publicar un comentario