28 mar 2015

Agricultura puso en marcha "Comunicarnos Fortalece" para el desarrollo de las Radios Comunitarias Rurales

2015-03-27 - Línea de Fortalecimiento de 8 MILLONES DE PESOS

Con la presencia de Agricultores Familiares, Campesinos y representantes de Pueblos Originarios de todo el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó hoy la línea de trabajo "Comunicarnos Fortalece", como parte de una política pública de apoyo a los agricultores familiares y las economías regionales, que permitirá fortalecer a 55 radios campesinas y de pueblos originarios, a través de la compra de equipamiento tecnológico y de formación en gestión y producción de radios.

De izquierda a derecha: Cynthia Ottaviano, Ceferino Namuncurá, Emilio Pérsico, Héctor Espina,Ramiro Fresneda, Francisco Anglesio.

Esta iniciativa generada desde la Jefatura de Gabinete del MAGyP y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar, contará con una línea de 8 millones de pesos, destinadas a las primeras dos etapas y tendrá como objetivo mejorar y fortalecer a las radios rurales, ya que no solo sirven como dispositivos de comunicación en las comunidades o parajes, sino que son también, los instrumentos para hacer llegar las demandas y necesidades de los rincones más alejados de nuestro territorio nacional. 

"Con esta política pública, estamos empoderando a los productores, por lo tanto lo que cambia es el poder de la comunicación, para que sean sujetos de sus propias necesidades. Es la revalorización de sus propios pagos, el orgullo de pertenecer a un lugar y la oportunidad de tener corresponsales comunitarios en lugares aislados, para que tengan expresión directa e integrando todo el país", destacó el Jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina. 


Junto a Espina estuvieron presentes el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda; el presidente del INTA, Francisco Anglesio; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; y la defensora del Público, Cynthia Ottaviano. 

El acto contó con la participación de representantes de radios y Organizaciones de Agricultores Familiares, Campesinos y de Pueblos Originarios de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, Rio Negro, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santiago del Estero. 

Con esta línea de financiamiento se comprará equipamiento, en una primera etapa, para 18 radios y se capacitará a los agricultores familiares en gestión y producción de contenidos radiales, articulando con organismos nacionales que ya vienen trabajando en los territorios, como el caso de INTA, CNC, AFSCA y Defensoría del Público. Para la segunda etapa se prevé fortalecer a 40 radios más. 


Emilio Pérsico sostuvo que "este proyecto provee a las comunidades rurales formación, capacitación e igualdad de términos para todos y todas. La radio siempre tuvo un rol preponderante para el pequeño agricultor, no solo como compañía, sino también como un medio para visibilizar la problemática del sector. Hoy el Estado les está abriendo sus puertas y ayudando a que este proyecto de radios comunitarias se concrete. Nosotros creemos firmemente que la radio es la democratización de la palabra". 

El presidente del INTA, Anglesio, valoró la articulación y el desarrollo de las políticas públicas que permiten el fortalecimiento de estas iniciativas y destacó "la importancia que tiene la radio en el interior profundo del país, ya que son las que llevan los mensajes a la comunidad. Por eso estamos poniendo la palabra al servicio de los que más lo necesitan, para mejorarle la calidad de vida a cada uno de ellos". 

Las radios participantes están en diversas etapas de desarrollo, algunas cuentan con licencia, otras están en trámite y también las hay que aún no solicitaron frecuencia. Y sucede lo mismo con el equipamiento, algunas ya tienen y a otras les falta en forma total o parcial. 

"Es un día histórico. Porque creemos que nuestras comunidades rurales siempre han tenido voz, pero lamentablemente muchas veces los grandes medios no la han tomado. Necesitamos miles de radios que puedan amplificar la voz y los derechos que tienen nuestros pueblos del interior profundo de la Argentina. Además, esta línea de Fortalecimiento de Radios Comunitarias Rurales está en sintonía con la Ley de Agricultura Familiar N° 27.118, para continuar visibilizando la importancia estratégica del Sector para toda la Sociedad", remarcó Fresneda. 

Los representantes de las organizaciones que están al frente de las radios rurales señalaron que "este apoyo es histórico", y que "poder estar en un espacio de estas características perteneciente al Estado Nacional, ser escuchados y contando la importancia de los medios de comunicación populares y comunitarios es algo único", afirmó Margarita Gómez, del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Santiago del Estero. 

Por último, Daniel Fossaroli, Vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), subrayó que: "Nos une un gran desafío en este proyecto que tiene que ver con instalar radios comunitarias en todo el país. Creemos que hace falta más pluralidad y diversidad de voces, luego de haber logrado la ley de Agricultura Familiar, que es una herramienta fundamental para el sector, nosotros queremos utilizar esa herramienta para democratizar la palabra". 

Estuvieron presentes además el vicepresidente y el director nacional del INTA, José Catalano y Eliseo Monti, funcionarios de la cartera agropecuaria nacional, representantes del gobierno nacional, entre otros.

Fuente: MAGyP

No hay comentarios:

Publicar un comentario