23 jun 2015

Quedarse en la tierra



La cooperativa de turismo rural Valle Escondido busca fortalecer a la comunidad Ocumazo y evitar la migración rural. Maíz, quinua, papa andina, una pequeña escuela y humildes casas de adobe se mezclan con la tierra rojiza a 2.930 metros sobre el nivel del mar. Ocumazo es una comunidad ancestral ubicada a 18 kilómetros de Humahuaca. También se la conoce como "Valle Escondido" por estar rodeada de cerros, a la vera de un río de la pre-cordillera oriental. Quienes viven en este pueblo caminan dos horas bajo un intenso sol para llegar a Humahuaca. Eran noventa las familias que vivían allí treinta años atrás. Hoy quedan cerca de quince. 
"Hay que dejar una marca en la vida", dice Raúl Choquevilca, titular de  la cooperativa de turismo rural comunitario Valle Escondido. Es  periodista y nació en San Salvador de Jujuy, pero está dispuesto a  resignar su profesión para dedicarse de lleno al turismo rural en  Ocumazo. Cree que esta actividad puede ayudar a que la comunidad  sobreviva. "Es una situación triste la del éxodo de las zonas rurales a  las ciudades. Mi padre era de una aldea originaria del Sur de Bolivia y  tuvo que migrar a Jujuy. Ahora su pueblo es un lugar fantasma. No  quiero que pase lo mismo acá", explica.  

Valle Escondido se encuentra a la vera de un río pre cordillerano que, en algunas épocas del año, crece hasta dejar aisaladas a algunas familias.


Para leer la nota completa: Quedarse en la tierra - Blog
Más info:  http://raturc.desarrolloturistico.gov.ar/norte/comunidad/comunidad-de-ocumazo-jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario